Warpi urpi es el nuevo sencillo de Aldana Bello. El mismo está disponible en todas las plataformas digitales desde el 1 de noviembre.

Aldana Bello interpreta la letra de Jesús Lara y la música de Chalena Vázquez, con su canto penetrante. Esta canción pertenece al género musical harawi que se caracteriza por ser un canto sin acompañamiento y generalmente se interpreta por mujeres de diferentes edades que mueven su mano delante de la boca y proyectan el sonido a gran distancia. Además, el harawi suele interpretarse en momentos especiales tales como despedidas, faenas agrarias, corridas de toros y funerales. 

El 1 de noviembre fue la fecha elegida para el lanzamiento ya que se inicia el mes más importante para el mundo andino y otros pueblos porque es el AYA MARC’ AN KILLA (quechua) que se refiere al tiempo de llevar alzados a los difuntos. En este mes se abre un portal para que nos visiten los ancestros y festejemos con ellos.

Aldana Bello es charanguista, compositora y multinstrumentista. A través de su música, recrea el cancionero del altiplano y dialoga con lo ancestral y lo urgente. Su identidad sonora, está enraizada en la historia de las músicas ancestrales, pero también en constante construcción y diálogo con el contexto actual. Investiga música andina y lenguas originarias.

Huaynos, kaluyos, cuecas, bailecitos y vidalas, forman parte de su repertorio. A través del charango, la voz andina y la guitarra, recrea el cancionero del altiplano. Tiene cuatro discos editados «Operación Cóndor» (2021), «Puñuray» (2016), «Agosto» (2012) y “Tierra abrasada” (2014) (música original de la película de Gustavo Siri).

Se ha presentado en festivales internacionales en América Latina: México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos, como asistente de dirección y arregladora, participa en Mujertrova y MUTO. Además, compone música original para cine y teatro.

Es Profesora Superior de Artes en tango y música folklórica, e Intérprete y arregladora de tango y música folklórica, especialidad charango del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Actualmente se encuentra cursando sus últimas materias de la Licenciatura en Artes, orientación música argentina y latinoamericana, facultad de filosofía y letras (U.B.A.).

Mira el video aquí

Ficha técnica de Warpi urpi (Harawi)

Letra: Jesús Lara
Música: Chalena Vásquez 
Voz: Aldana Bello 

Traducción del poema:
¿Dónde, paloma, están tus ojos? dónde tu pecho delicado, tu corazón que me envolvía con su ternura tu voz que con su hechizo me embriagaba.

Plataformas:
▶ Instagram
Facebook
Spotify

7 de noviembre de 2021

Written by: