El rock independiente cubano ya es una realidad gracias a Ruido Blnco. Los cinco componentes de este grupo suenan a puro indie en español, con un sonido contundente, impactante, original y melódico. El nombre del grupo es igual a una canción de IZAL “Ruido Blnco”; aunque su música también trae reminiscencias de otras bandas españolas como Vetusta Morla y cantantes españoles de éxito como Leiva. De hecho, la voz de Marcos González, de tesitura aguda y abierta al falsete, recuerda en cierta manera a otros cantantes latinoamericanos de renombre como Andrés Calamaro o Fito Páez. La mezcla de esta voz, cuya impostura nos lleva a Cuba, junto con un rock independiente serio y de calidad empastan a la perfección generando el sonido propio de Ruido Blnco.

Los orígenes de la banda se remontan al año 2009 en la ciudad de La Habana. En un instituto de Secundaria, el San José de las Lajas, Marcos González y Raúl A. Nápoles Ruido Blnco (guitarra y coros) se subieron a un escenario dentro de unas jornadas para artistas aficionados. El éxito cosechado entre los asistentes animó a estos jóvenes músicos a crear un grupo de rock independiente llamado Ikaros. Los componentes de la banda fueron variando desde que en el año 2012 Ikaros grabó su propia maqueta. Tras un año de parón en la actividad del grupo en 2015, puesto que los jóvenes cumplieron con el servicio militar obligatorio, en el 2016 se forma la banda definitiva compuesta por cinco miembros: Alejandro Brito (Guitarra), Marcos L. Wong (Bajo) y Adiel Cruz (Batería). En el 2017, Ikaros pasa a ser Ruido Blnco, con un estilo definido y reconocido a nivel nacional.

Este grupo estandarte del Indie Cubano viene pegando fuerte dentro del panorama independiente internacional. Con canciones como la de su más reciente videoclip en 2020 “Cambia”, están dándose a conocer como una banda sólida e impactante. En Youtube, se pueden encontrar videoclips con otras dos canciones más: “Como las Utopías” y “Mis Fantasmas”. Si eres aficionado a la música rock independiente y te gustan grupos como Coldplay, Radiohead o Artic Monkeys no debes dejar de escuchar estas canciones. La canción “Mis Fantasmas” ganó tres prestigiosos premios Lucas en el año 2019 al Mejor Artista NovelMejor Video Ópera Prima y Mejor Video Pop-Rock.

Recientemente este 2021, Ruido Blnco ha publicado su primer E.P. titulado “Sombra” donde consolidan todos estos años de trabajo y esfuerzo en una serie de canciones magistralmente compuestas y elaboradas, generando un sonido auténtico y original de puro indie cubano. Hasta ahora, Cuba era conocida por su Son, la Rumba, el Tumbao y sus distintos ritmos caribeños… Beny Moré, Bola de Nieve, Buena Vista Social Club, La Vieja Troba Santiaguera etc. Este siglo, desde allí, triunfaron a nivel mundial Jacob Forever con su reggaetón u Orishas con su hip-hop cubano. Lo sorprendente es escuchar un excelente rock independiente que provenga de Cuba, puesto que, en origen, este tipo de música no es lo propio del lugar. Aun así, gracias a Ruido Blnco, el Indie Cubano ya es un hecho y una realidad que viene pegando fuerte creando tendencia.

Mira el video del tema Cambia

Síguelos en sus redes:
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube

Leave a Comment

Abrir chat